domingo, 18 de octubre de 2009

INSTRUCCIONES PARA LEER EN VOZ ALTA

Al leer en voz alta, se ha de leer exactamente lo que está escrito, no omitir ni palabras ni letras, tampoco cambiar un término por otro, hay que pronunciar las palabras de forma correcta; tener en cuenta los signos de puntuación y los acentos gráficos.

Existen interesantes ingredientes para que la lectura en voz alta resulte agradable a oidos de nuestros interlocutores...

Aquí van algunas instrucciones para ello:

1. Entender primero el contexto: Esto exige cuidadosa preparación. Conforme sse vaya desarrollando la habilidad de mirar hacia adelante y seguir el hilo de las ideas, se logra leer con mayor precisión.

2. Practicar una y otra vez en voz alta: Lo cual ayudará a la seguridad ante el público.

3. Pedir a alguien que escuche e indique los errores cometidos: Otra persona puede colaborar en la expresión tanto corporal como facial al realizar la lectura, además de ayudar a realizar determinados ademanes necesarios en lo que se lee.

4. No leer palabra por palabra: Es mejor agrupar las palabras, ubicar las ideas de los párrafos que se leen ayudará también a una mejor comprensión.

5. Calidad de la voz: El que se respire adecuadamente y se relaje los músculos tensos, ayuda a que los oyentes también se relajen y además a que escuchen con agrado. Una voz de mala calidad puede frustartanto al lector como a sus oyentes.

6. Buen uso del vocabulario: Implica que las palabras leidas comuniquen fuerza y sentimiento, y esto ha de influir en como responden las personas a nuestra lectura.

7. Tono conversacional: Es importante ya que hace que el público se sienta cómodo y además contribuye a su receptividad.

8. Articulación clara: Significa que hay que pronunciar las palabras de modo que distingan netamente los sonidos; además de mantener la cabeza erguida y abrir la boca lo suficiente.

Cortos pero fabulosos tips para mejorar la lectura en voz alta...

2 comentarios:

  1. Para complementar estas intrucciones sería:
    Leer un texto por el cual el lector sienta pasión, gusto, afectación.
    Leer el texto una y otra vez antes de leerlo ante un público
    Comprender, interpretar y criticar el texto antes de leerlo en público
    Representar las palabras del texto con el tono de la voz y los gestos.
    Representar los personajes a través del manejo del tono y la calidad de voz.
    Comprender la relación entre el sonido y el significado de las palabras

    ResponderEliminar
  2. Eson son otros interesantes ingredientes...gracias!!!

    ResponderEliminar