jueves, 8 de octubre de 2009

Los libros ilustrados

BIBLIA INFANTIL- DESCUBRIENDO VALORES
2002 por Proyectar Editores
Ilustraciones de Germán Giovanni Ávila



Este texto centra su atención en la formación de valores en los niños y niñas, utilizando como herramienta historias bíblicas cortas y de fácil comprensión para quienes las abordan, con ilustraciones que le permiten al espectador tener un mayor contacto con el texto.

Y es precisamente esta relación entre ilustración- texto- lector , la que quiero que ustedes observen a través del vídeo. Pero para ubicarlos les cuento como llego esta idea, Daniel es un niño de cuatro años de edad, lo encontré en la sala de mi casa cuando le leía a su hermana menor una historia; esto seria una escena normal si yo no supiera que él apenas reconoce algunas grafías.

Entonces me acerque y le pregunte: ¿ como hacia él para diferenciar una historia de la otra?, a lo cual de una forma desparpajada me dijo: "Pues con los dibujos", entonces por un momento encontré la forma perfecta de evidenciar esa relación entre la ilustración- el- texto y el lector.

Comencé a indagar su relación con el libro y encontré qué su papá se lo leía regularmente en las noches,como una rutina antes de dormir, lo cual fijo una acción memorística en el niño en relación con el discurso, en cuanto a las ilustraciones era la forma de encontrar una significación y un punto de referencia. Para Daniel es de vital importancia la ilustración para acercarse al texto y así permitirle tener un medio para hacerlo suyo.

A través de ellas no solo lee la situación, sino que le encuentra sentido a la historia; fijense en el vídeo como observa las ilustraciones y las relaciona con sus formas, gestos e incluso el uso de los colores.

Por ejemplo en la primera hoja se destaca no solo la presencia de Adán y Eva sino su relación con lo que los rodea, todo es felicidad por ello sus colores son vivos, armoniosos y que le dan calidez a la imagen, en las páginas dos y tres la expresión de Eva es de suspenso dándole incapie al hecho de prestar atención a la serpiente y por ende a la desobedecía; sin embargo en la cuarta pagina el rostro de los personajes cambia, ya no hay ninguna relación con ninguna especie viva, incluso Daniel al referirse "a que Dios los regañaba", tuvo en cuenta la expresión de sus rostros y el color oscuro que se encontraba sobre ellos. Al final se le pregunto a Daniel que habia comprendido y respondio: " que desobedecer hace que Dios nos castigue".

Con ello no solo esta expresando una idea generada por el texto , sino se desarrolla la capacidad de inferir a partir de un suceso; permitiéndome aterrizar las ideas presentes en la lectura ¿Cómo se lee una imagen? de Arizpe, Eveling y Styles, Morag.

Frente a lo sucedido con Daniel, me permitio no solo comprender la conexión existente entre el texto _ lector; sino cuestionarme acerca de algunas prácticas escolares que reducen los textos ilustrados a una caricatura sin sentido en las aulas. ¿Cómo propiciar una práctica docente de reflexión en los estudiantes a partir del uso de las ilustraciones?


Pido disculpas a todos les quedo debiendo el video, pero hasta ultimo momento lo intente; sin embargo no quiero sobrepasar los limites de publicación. Apenas tenga la forma de subirlo, les aseguro que lo hare, les puedo asegurar que vale la pena la espera.

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