sábado, 31 de octubre de 2009

Los secretos de las Pampas

En las tardes oscuras de las Pampas
resurge de lo alto un cantor que busca su camino;
su poncho, sombrero y guitarra son sus fieles acompañantes,
su inspiración un rebaño y la luz de las estrellas
que se acercan a sus oscuros ojos.

Él solo desea saber donde perdió su rumbo
y se sienta pensativo frente a una fogata,
recuerda las manos viejas de su padre quien
toca las liras y las barbas asperas de donde sale el clamor del cholo;
su tristeza lo embarga pues su mentor
se perdió en las blancuras del Todopoderoso.

Decide entonces hacer un homenaje
y entre sus manos toma su bien más preciado,
y sin deseo alguno de romper los vientos,
recuerda tonada tras tonada,
y en una de ellas mientras desliza sus dedos por la suave tez
se dibuja una pequeña sonrisa recordando en sus falanges
la sensación del amor hecho mujer.

Sabe que ella es la causante de su devenir,
pues perdió su rumbo cuando se entrego
al olor de su espesa cabellera,
un aroma suave a rosas
el mismo olor que le recuerda su partida.

Y solo desea volver a su camino junto a ella
donde su sonrisa le quita la nostalgia.

Por: Miller Fernando

jueves, 29 de octubre de 2009

El cristal y el azogue


Me asomo y me miras
calladamente desde el vacío,
desde el silencio de esa réplica
de mí sin voz.
Me asombro y te asombras.
Grito mas nadie me responde.
¿Qué eres? ¿Quién te hizo?
¿Por qué vives en un mundo
semejante al mío?
No lo sé,
no lo sabes.
Eres la ilusión creada
por el cristal y el azogue,
eres un compuesto químico
que me re-crea.
Trato de tocarte,
pero sólo me encuentro con el frío
debajo de mis huellas.
Estás muerto, no existes sin mí.
Eres mi espectro caminando en el reflejo.
Por: María Cristina Celis

lunes, 26 de octubre de 2009

Cuento: Había otra vez

Por Juan Manuel Tovar Benavides

«…Jorge decidió entrar al bosque oscuro, a pesar de las historias que le habían contado en su pueblo. Cruzó con sigilo, penetrando el tenebroso sendero. El viento aullaba en sus oídos y los aleteos de los cuervos interrumpían la quietud del lugar. A lo lejos se escuchaban las ranas, mostrando que a pesar del fuerte silencio había vida.

Con ese sonido de fondo, Jorge empezó a escuchar sus pensamientos:
-Oye, tú, ¡deja de narrar! Yo puedo hablar por mismo, y ya estoy cansado de que alguien esté todo el tiempo contando todo lo que hago como un chismoso. Y SI QUIERO HABLAR EN VOZ ALTA, PUES HABLO EN VOZ ALTA. No me voy a dejar manejar por nadie, pues yo soy libre en mi propio mundo. No le tengo miedo a nada. Además estoy cansado de estar en un típico bosque de cuento, quiero salir de aquí, porque nadie puede detenerme, yo soy más que éste relato. Y voy a… voy a…

El libro se cerró de un golpe.

-Ay, no, dijo el lector. ¡Qué aburrido! Mejor leo otra cosa. Entonces dejó el libro en el estante y buscó un texto que le interesara.

Novena semana

Saludos a todos los lectores del blog, en el que jugamos con nuestra imaginación, como lo propone Gianni Rodari. Ésta semana escribiremos cuentos, poemas o descripciones siguiendo los planteamientos de Rodari en su libro Gramática de la fantasía.

Esperamos sus comentarios, porque ésta página mejora con la participación de todos.


Gracias,

Los Tejedores de Cuentos - Fantasías -Imaginaciones...


domingo, 25 de octubre de 2009

Y la biblioteca se puso en marcha....

Como la última vez me quede corto al explicar el proyecto, mi deseo en esta oportunidad es hacer una imagen de lo que he venido trabajando en el colegio, esté es una inicitiva de fomentar la lectura a través del juego e interacción con la narración y los libros.

El espacio es cada jueves en el descanso, teniendo un promedio de 15 minutos, los invitados todo aquel que quiera escuchar una buena historia; y es precisamente así que todo se puso en marcha, el día 10 de septiembre se hizo una invitación a los niños y niñas de grados segundo a quinto a escuchar una narración, en esa oportunidad se tuvo un público de 10 estudiantes de diferentes edades.



Los cuentos fueron en su momento "El tigre sin color" y "El pajarillo de piedra" escritos por Pedro Pablo Sacristan; para ellos fue una novedad que su profesor de matemáticas les estuviera contando un cuento y más raro aun es que esté no tuviera el libro en sus manos. Por tal motivo tuve que confesarles que mí pasión eran las letras y que esté espacio iba a continuar abierto los dias jueves.




El siguiente jueves fue una novedad el número de niños crecio a 22 niños lo cual causo en mi un gran asombro, ver sus sentido pendientes a que les iba a narrar me hizo entusiasmarme, tanto que me entregue por completo a las historias y fue poco el tiempo en aquel descanso, los cuentos ese 17 de septiembre fueron " El inventor de Monstruos" y la "Varita Gastada". Así continuamos los siguientes dos jueves con cuentos como "Jamina, la Jirafa curiosa, El robot despogramado, El payaso descuidado y El elefante fotografo" todos ellos de Pedro Pablo Sacristan. Lo más destacado de estos dos jueves siguientes es que los niños traian sus propias historias y acusa de ello se abrio un espacio de 5 minutos para que ellos las contara; algunos contaban sus vivencias otros leían con anterioridad en sus casas algún cuento y la socializaban con los demás, el número de niños variaba pero nunca vi un grupo menor a 12. En este momento me parecio que era el momento justo para abrirles la biblioteca y desarrollar la segunda etapa del proyecto.


Y después de una semana de receso escolar les deje que ellos eligieran sus propios texto, los invite a tomar el libro que quisieran del bibliobanco, ello en un principio les parecio bien sin embargo al poco tiempo de comenzar la actividad, varios estudiantes se retiraron del lugar quedando un reducido número de niños de grado segundo y uno que otro de tercero. En su momento me parecio algo normal pues venian de vacaciones y lo menos que querian era de pronto tomar un libro en sus manos.


El jueves pasado varios de ellos regresaron, esto me animó a continuar con el esfuerzo sin embargo note algo diferente, su relación con el texto escrito no era tan fluida como antes cuando intervenia la oralidad. Frente a este fenomeno me he hecho muchas preguntas y espero que al final del ejercicio tenga respuesta a alguna de ellas; por lo pronto el próximo jueves, les leere en voz alta un un libro de David Martín, " Zum-Zum, la mosca, y otras Historias "de Ediciones SM, esto con el único fin de que ellos puedan relacionar que las historias antes expresadas mediante la oralidad, también se encuentran plasmadas con los libros.


Los textos mencionados de Pedro Pablo Sacristan y las imagenes fueron tomadas de http://cuentosparadormir.com

viernes, 23 de octubre de 2009

Vivo, luego escribo y sigo viviendo para escribirlo...


















EJECUCIÓN PRIMERA PARTE

Para realizar este trabajo no nos hemos valido de textos ya realizados, pues la idea es crearlos de acuerdo a experiencias y gustos personales de cada uno de los integrantes.

Durante estas semanas hemos tenido el placer de realizar diversos escritos en los cuales cada miembro del grupo ha mostrado su creatividad en distintas formas, pues en ellos como se ha mencionado a lo largo del trabajo, se habla de sus preferencias y gustos, de su diario vivir y de cómo ven la vida, al parecerles grato, han realizado sus labores con gusto y sin restricciones.

En particular me ha parecido una experiencia gratificante, puesto que he podido compartir sentimientos, pensamientos y sensaciones de cada niño con los que trabajo; ver el interés que ellos le colocan al compromiso adquirido cada semana, me es alentador, pues reamente esperaba tener que esforzarme en mayor cantidad con ellos, pero todo ha sido llevadero e incluso divertido.

Tanto en el video como en las fotos pueden notarse los escritos realizados por mis tres participantes.

Aunque por cuestiones ajenas a mi voluntad no he podido publicar el video , les cuento que se han realizado escritos, tales como: cuento, carta, coplas, adivinanzas, acróstico, camiar la letra de una canción que les guste para interpretarla con el rítmo original, fábula, y algunos más.

Espero que los aportes adjuntados, llenen sus expectativas, tal y como han sobrepasado las mías.

domingo, 18 de octubre de 2009

INSTRUCCIONES PARA LEER EN VOZ ALTA

Al leer en voz alta, se ha de leer exactamente lo que está escrito, no omitir ni palabras ni letras, tampoco cambiar un término por otro, hay que pronunciar las palabras de forma correcta; tener en cuenta los signos de puntuación y los acentos gráficos.

Existen interesantes ingredientes para que la lectura en voz alta resulte agradable a oidos de nuestros interlocutores...

Aquí van algunas instrucciones para ello:

1. Entender primero el contexto: Esto exige cuidadosa preparación. Conforme sse vaya desarrollando la habilidad de mirar hacia adelante y seguir el hilo de las ideas, se logra leer con mayor precisión.

2. Practicar una y otra vez en voz alta: Lo cual ayudará a la seguridad ante el público.

3. Pedir a alguien que escuche e indique los errores cometidos: Otra persona puede colaborar en la expresión tanto corporal como facial al realizar la lectura, además de ayudar a realizar determinados ademanes necesarios en lo que se lee.

4. No leer palabra por palabra: Es mejor agrupar las palabras, ubicar las ideas de los párrafos que se leen ayudará también a una mejor comprensión.

5. Calidad de la voz: El que se respire adecuadamente y se relaje los músculos tensos, ayuda a que los oyentes también se relajen y además a que escuchen con agrado. Una voz de mala calidad puede frustartanto al lector como a sus oyentes.

6. Buen uso del vocabulario: Implica que las palabras leidas comuniquen fuerza y sentimiento, y esto ha de influir en como responden las personas a nuestra lectura.

7. Tono conversacional: Es importante ya que hace que el público se sienta cómodo y además contribuye a su receptividad.

8. Articulación clara: Significa que hay que pronunciar las palabras de modo que distingan netamente los sonidos; además de mantener la cabeza erguida y abrir la boca lo suficiente.

Cortos pero fabulosos tips para mejorar la lectura en voz alta...

jueves, 15 de octubre de 2009

Instrucciones para antes de leer en voz alta.

1. El lector se debe sacudir, sí sacudir. Se debe sacudir la timidez, la pena, el sonrojo, la voz baja y el habla llana.

2. El lector debe buscar en el armario de su cuerpo las cajitas con distintas voces para ponerlas a actuar y una sonrisa bien grande y sincera que sea contagiosa. También debe buscar las máscaras de sus gestos antes de comenzar y dejarlas listas para usar.

3. El lector debe saltar tres veces para terminarse de quitar los vestigios de lo que antes sacudió.

4. Que el lector saque la lengua y se mire a un espejo, no es obligatorio este paso, pero es divertido. Mira que hasta Einstein alguna vez lo hizo.
5. Cantar "la la la la la" te ayudará a entonar.

Ahora toma el cuento y lee con atención el siguiente instructivo en donde el protagonista será el libro, porque una vez hayas hecho estas actividades te sentirás relajado y las palabras que lea tu boca saldrán con libertad.


Puedes compartir estos ejercicios con tus escuchas ya que a más de uno le robarán una sonrisa. Además, sirven para abrir mejor los oídos y captar la atención de todos.



Imagen tomada de: http://media.photobucket.com/image/sacar%20la%20lengua/elchepitoblog/einstein-lengua.jpg

Actividad: Instrucciones para leer en voz alta

1. Conocer el texto que se va a leer y si es possible, ensayar antes la lectura.
2. Leer con calma
3. Leer las palabras. Sentir el ritmo de las palabras, según sus características, si son largas o cortas, si son sonoras.
4. Sentir el texto. Apropiarse de la lectura, entrar en ella. Leer en voz alta es interpretar.
5.Saber qué se está leyendo. El género ayuda a saber cómo leer. no todos los géneros se leen igual.
6. Respetar la puntuación.
7. Manejar la respiración.
8. Interpretar el tono y la velocidad que da el texto.
9. Si se tienen las habilidades, caracterizar el texto, caracterizar a los personajes, a la voz del poeta.
10. Mirar al auditorio mientras se lee. El lector que sólo mira el libro y no al auditorio, hace que éste pierda la atención. También es posible hacerle preguntas, interactuar con los demás.

martes, 13 de octubre de 2009

Octava semana


Saludos a los visitantes del blog, gracias por su lecturas y sus comentarios. En ésta semana la actividad tratará sobre la lectura en voz alta, importante para la transmisión del entusiasmo por la lectura, además de volverla muy atractiva. Mientras, seguiremos tejiendo textos, palabras e ideas.

jueves, 8 de octubre de 2009

ACTIVIDAD DE LIBRO ILUSTRADO



TODOS SE BURLAN
JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!
¿A qué se le llama burla?, ¿por qué nos burlamos de los demás?, ¿a caso a alguien le gusta que se le burlen?
A la primera pregunta alguien respondió: a reírse de alguien; en el segundo interrogante otra persona dijo: por la imperfección; y en última instancia la contestación dada a la tercera pregunta fue: no, a nadie.
Es algo mucho más común de lo que imaginamos, nos burlamos a diario de las embarradas del otro o simplemente de lo que es o hace, y aunque a nadie le gusta ser motivo de burla, lo interesante es que se ha burlado infinidad de veces de alguna persona.
Mediante es te colorido libro, Dipacho nos deja ver que cada motivo, persona o cosa es inspiración de burla en cualquier momento de la vida.
Con pocas letras y más bien vistosas imágenes, por su tamaño, o distintivo color es fácil de entender para cualquier edad, al leerlo y observarlo explicando cada situación de burla, en unos es por el tamaño, en otros por la estatura, o también simplemente por el color, al final del recorrido del libro vemos que no hay una sola persona de la que se burlen.
Realmente es una interesante lectura de la burla hacia otros y hacia uno mismo.

Los libros ilustrados

BIBLIA INFANTIL- DESCUBRIENDO VALORES
2002 por Proyectar Editores
Ilustraciones de Germán Giovanni Ávila



Este texto centra su atención en la formación de valores en los niños y niñas, utilizando como herramienta historias bíblicas cortas y de fácil comprensión para quienes las abordan, con ilustraciones que le permiten al espectador tener un mayor contacto con el texto.

Y es precisamente esta relación entre ilustración- texto- lector , la que quiero que ustedes observen a través del vídeo. Pero para ubicarlos les cuento como llego esta idea, Daniel es un niño de cuatro años de edad, lo encontré en la sala de mi casa cuando le leía a su hermana menor una historia; esto seria una escena normal si yo no supiera que él apenas reconoce algunas grafías.

Entonces me acerque y le pregunte: ¿ como hacia él para diferenciar una historia de la otra?, a lo cual de una forma desparpajada me dijo: "Pues con los dibujos", entonces por un momento encontré la forma perfecta de evidenciar esa relación entre la ilustración- el- texto y el lector.

Comencé a indagar su relación con el libro y encontré qué su papá se lo leía regularmente en las noches,como una rutina antes de dormir, lo cual fijo una acción memorística en el niño en relación con el discurso, en cuanto a las ilustraciones era la forma de encontrar una significación y un punto de referencia. Para Daniel es de vital importancia la ilustración para acercarse al texto y así permitirle tener un medio para hacerlo suyo.

A través de ellas no solo lee la situación, sino que le encuentra sentido a la historia; fijense en el vídeo como observa las ilustraciones y las relaciona con sus formas, gestos e incluso el uso de los colores.

Por ejemplo en la primera hoja se destaca no solo la presencia de Adán y Eva sino su relación con lo que los rodea, todo es felicidad por ello sus colores son vivos, armoniosos y que le dan calidez a la imagen, en las páginas dos y tres la expresión de Eva es de suspenso dándole incapie al hecho de prestar atención a la serpiente y por ende a la desobedecía; sin embargo en la cuarta pagina el rostro de los personajes cambia, ya no hay ninguna relación con ninguna especie viva, incluso Daniel al referirse "a que Dios los regañaba", tuvo en cuenta la expresión de sus rostros y el color oscuro que se encontraba sobre ellos. Al final se le pregunto a Daniel que habia comprendido y respondio: " que desobedecer hace que Dios nos castigue".

Con ello no solo esta expresando una idea generada por el texto , sino se desarrolla la capacidad de inferir a partir de un suceso; permitiéndome aterrizar las ideas presentes en la lectura ¿Cómo se lee una imagen? de Arizpe, Eveling y Styles, Morag.

Frente a lo sucedido con Daniel, me permitio no solo comprender la conexión existente entre el texto _ lector; sino cuestionarme acerca de algunas prácticas escolares que reducen los textos ilustrados a una caricatura sin sentido en las aulas. ¿Cómo propiciar una práctica docente de reflexión en los estudiantes a partir del uso de las ilustraciones?


Pido disculpas a todos les quedo debiendo el video, pero hasta ultimo momento lo intente; sin embargo no quiero sobrepasar los limites de publicación. Apenas tenga la forma de subirlo, les aseguro que lo hare, les puedo asegurar que vale la pena la espera.

Actividad: Lectura de un libro ilustrado

El expreso Polar
Chris Van Allsburg
Caracas,Ediciones Ekaré , 1998
32 páginas.

Para hacer una lectura cuidadosa del El expreso Polar de Chris Van Allsbug, voy a leer primero únicamente la imagen, después únicamente el texto y por último el texto junto a las ilustraciones, para mostrar la relación entre ellos y lo que aportan mutuamente.

1. Lectura de la imagen

La primera imagen es la de un niño despierto en su habitación, despierto y mirando por la ventana, una luz que lo atrae. En la segunda imagen el niño encuentra un tren y un señor lo invita a pasar. Todo el tiempo está nevando. Las ilustraciones se destacan por los colores fríos, blanco y gris.

En la siguiente imagen, muestra el interior del tren, en el que hay muchos niños en piyama. Hay dos cocineros repartiendo una bebida caliente y unos dulces. Los colores son cálidos, rojos y amarillos, y colores pasteles. Después se muestra al tren atravesando un bosque, en primer plano hay unos lobos viendo. En otra imagen el tren pasa por una montaña y va ascendiendo. Pasa por un puente y llega a una ciudad.

Hay luz en la ciudad, que parece un reino, afuera hay una multitud. Aparece Papá Noel o Santa Claus, con sus sirvientes, que tiran de una bolsa, mientras el grita. Posteriormente aparece el niño al lado del anciano. Noel alza un pequeño objeto en la mano y el niño mira. En la otra imagen, aparece el niño en el tren, parece dormido, y que todo lo anterior fue un sueño.

Los niños están sorprendidos por algo que pasó afuera del tren y del mismo cuadro. El niño llega a su casa y se despide. En la siguiente imagen, se muestra otro día, temprano, el niño está acompañado por otra niña, están destapando los regalos. El niño tiene una caja en una mano. Al final se muestra un cascabel.

2. Lectura del texto

Relata la historia de un niño que vé llegar un tren. El tren va hacia el Polo Norte, para conocer a Papá Noel, es el Expreso Polar. El niño ha estado despierto, esperando que suene el cascabel de Noel, pero en vez de escuchar ese cascabel, escuchó al tren. Un hombre lo invita al Polo Norte, y es bienvenido a bordo. El viaje es largo. Adentro hay otros niños que reciben chocolate caliente y dulces. Llegan al Polo, donde Papá Noel entregará el primer regalo. El niño pide un cascabel y Noel se lo da, como el primer regalo de la navidad. Después Noel parte con sus renos por el aire..

El niño vuelve al Expreso Polar, para regresar a casa, pero se entristece al descubrir que perdió el cascabel. Se despide del conductor y regresa a casa a dormir. Al otro día, junto a su hermana, abre los regalos y encuentra el cascabel, que tiene un bello sonido. Sólo él puede oír el cascabel, porque cree en la navidad.

3. Lectura del texto y la imagen

El texto agrega más detalles a la historia, al contar que la historia sucede en la época navideña y que el protagonista quiere un cascabel. La imagen agrega el ambiente invernal y la apariencia de un sueño. La imagen incluye cosas que el texto no dice, y el texto explica lo que la imagen calla. En el libro, la imagen tiene más importancia que la escritura. La imagen ocupa dos páginas y el texto ocupa una columna en un extremo de la página. Al final, la última imagen, muestra el cascabel, mostrando una igualdad entre la ilustración y el texto.

miércoles, 7 de octubre de 2009

"Re-Zoom" de Istvan Banyai


"¿Qué es la pintura?
La pintura es la mano que mira."
"Preguntario" de Jairo Aníbal Niño.

“Re-Zoom” de Istvan Banyai.
México, Fondo de Cultura Económica. Segunda edición impresa, 2003.

Istvan Banyai propone al lector un viaje a través de contrastes entre páginas negras y otras con imágenes llenas de colores y realismo. Con las únicas letras del libro contenidas en su título, “Re-Zoom”, este libro álbum se vuelve una experiencia de la sorpresa en cada página porque interpela el sentido de la vista en cada momento haciéndola buscar pistas para ubicar cada plano en la siguiente página, mirando las pistas que da para la siguiente imagen y coloreando la retina con tonos vivos y brillantes.

Además, no sólo se trata de un recorrido por la imagen y el detalle, de fondo muestra un fuerte cuestionamiento de la realidad. Ya que entre más se aleja el enfoque de la imagen devela mundos fantásticos con apariencia de reales, pero que únicamente son un artificio aproximativo.

Por otra parte, el libro también es mágico porque está construido con el truco de las matrioskas o cajitas chinas. Esto permite que el lector lo lea de adelante hacia atrás, en sentido contrario, o desde cualquier página escogida al azar y en cualquier dirección sin que pierda algún significado o detalle para armar su propia historia.

Al final la experiencia de lectura de “Re-Zoom” hace del lector un lente fotográfico con infinitas posibilidades de enfoque, de aproximaciones o de alejamientos. El libro no necesita de letras para ser entendido, su título y un ojo perspicaz son suficientes herramientas para desentrañar su significado. Tampoco se necesita una edad específica para adentrarse en él, sólo de la curiosidad por ver qué pasa en la siguiente página, ya que divierte desde pequeños hasta adultos.

Imagen tomada de: http://www.libreriasdelfondo.com/portadas/FEP/6000/FG6566.jpg

domingo, 4 de octubre de 2009

Siete vidas tiene el gato


Bienvenidos sean nuestros lectores a la séptima semana de actividades de los Tejedores de Textos. Esta semana hablaremos acerca de los libros ilustrados y la imagen como texto a través de Evelyn Arizpe y Morag Styles.

Imagen tomada de: http://4.bp.blogspot.com/_m_tXiNvXQ-E/SXhqfNahS1I/AAAAAAAAAJE/7I-LASa0zf8/s320/taller-primavera2009-gato.jpg

jueves, 1 de octubre de 2009

Actividad 1: Sobre la relación entre ética y estética

En Concepción estética del arte y la literatura en José Martí de Florinda Alzaga se describe, siguiendo el pensamiento de Martí, el papel del arte en la sociedad, y de sus planteamientos se puede deducir una ética, que se vincula con la estética. Martí, como hijo de su época, cree en la función formadora del arte, que tiene que contribuir con la educación de los pueblos y la construcción de mejores personas por eso Martí resalta que el maestro llevará a cabo esa labor.

Leyendo al ensayo y las citas de Martí, hoy, en perspectiva, se aprecia como en algunos aspectos el arte sigue vigente como formador y en otros casos no se desarrolla así. Ahora se puede hablar de una diversidad de las artes, y diversidad de percepciones para apreciarlo. La pregunta que queda abierta es ¿El arte todavía sigue educando a la sociedad? Las respuestas pueden ser muchas, según la posición que tenga cada uno sobre el tema. Una respuesta es la que ofrece José Martí.

Martí, en búsqueda de referentes que sustenten su concepción de la estética, recurre a la antigua Grecia, en la que se creía en la unidad de la belleza, la unidad de la verdad y de la bondad; la estética, la lógica y la ética. El hombre ideal, o “sincero”, en términos de Martí, es el que tiene éstas características.

Así lo describe Florinda Alzaga, «El arte como el medio más directo de captar con la inspiración la verdad y de quitar la falsedad de la apariencia. Es la verdad, el sentido, la idea lo esencial: el concepto que se vierte en formas de belleza, si no, no fuera arte. Belleza de la que emana, en cierto modo, la bondad en cuanto que la belleza, para Martí, eleva y ennoblece. De ahí que escriba en su artículo “Haití y los Estados Unidos”: «El hombre es noble y tiende a lo mejor; el que conoce lo bello, y la moral que viene de él, no puede vivir luego sin moral y sin belleza». Belleza, verdad y bondad como rasgos esenciales que se unen y se complementan en la estética martiana.» (Alzaga, 143, 1983)

La diferencia de la época de Martí con la época actual es que hoy hemos perdido los referentes éticos y estéticos. También se puede hablar de que nuestros referentes hoy son otros. Los referentes son la memoria de la cultura, son la guía que indica el camino. Para recuperar los referentes es fundamental el papel del maestro, que puede volver sobre las tradiciones, personajes, hechos y pensamientos que han orientado nuestra historia. Para Martí, la literatura tenía que expresar los tiempos que se estaban viviendo y se lamentaba porque la literatura de su tiempo no lo hacía, «Martí lo plasma en palabras, y escribe: «La literatura de nuestros tiempos es ineficaz, porque no es la expresión de nuestros tiempos»» (Alzaga: 151, 1983). Para él, la literatura tenía que tener como referente al tiempo en que se escribiera.

La labor de relacionar el arte con la vida, depende de las personas que lo perciban, si una obra está diciendo algo que conmueva o simplemente no está diciendo nada. Ahora está en la labor de cada uno ver el valor de una obra, verse en el arte y encontrar que hay de nosotros en esa imagen, ese texto, esa música. También está en nuestras manos, en nuestras palabras, encontrar lo que nos une, lo que hace que tengamos un punto de encuentro en la lectura de una obra. Así se establece un diálogo del lector con la obra y del lector con los demás.

Puede que el arte actual se distancie mucho del arte concebido por Martí, que ya no exprese el “alma del pueblo”, pero puede que sí exprese la humanidad, conmueva nuestro interior y viva en la memoria. Así lo describe Cortázar, al referirse a los buenos cuentos, que puede extenderse a las buenas obras de arte, «Todo cuento perdurable es como la semilla donde está durmiendo el árbol gigantesco. Ese árbol crecerá en nosotros, dará su sombra en nuestra memoria.» (Cortázar).

Bibliografía

-Alzaga, Florinda. (1983). Concepción estética del arte y la literatura en José Marti. Centro Virtual Cervantes.
-Cortázar,Julio. Algunos aspectos del cuento. Tomado de ciudadseva.com